CRÍTICA LITERARIA La crítica literaria a su obra, siempre constructiva, a veces severa, acuciosa, exigente, tajante, aprobatoria y encomiástica, la acompañó desde muy temprano en su quehacer poético. El listado de 64 referencias sobre la autora, incluido en la obra "Rosa Cruchaga o el Eco de la Transparencia" del catedrático y académico Juan Antonio Massone, que recoge opiniones desde Alfredo Lefevbre en 1963 y Alone en 1964, hasta el suyo del año 2006, entrega el mejor resumen sobre el constante aporte de escritores y críticos al trabajo de la autora La obra de Massone incluye también la mas completa información sobre su trabajo, una introducción en la que ya expresa su opinión sobre los trabajos de ella, con una excelente bibliografía y además el listado de artículos aparecidos en diarios y revistas en estos 50 años. A continuación unas breves pinceladas, opiniones de algunos de los incluidos en la citada lista 1 - De Roque Esteban Scarpa: "Rosa Cruchaga es un ser sorprendente en la vida y la poesía, en ambas porque tiene el don natural de mirarlas con asombro, desde el ángulo más inesperado, con una libertad desordenada por los múltiples duendes que la habitan, que se expresan lanzando al aire de cualquier momento, estrellas de ingenio simultáneamente ingenuo y sabio, deslumbradoras e incitantes a la meditación, espirituales e increíblemente sensibles en su femineidad" (del libro "Bajo la Piel del Aire - Coral de Sal"). y El Mercurio 20 de Mayo de 1978. Él también manifestó en una oportunidad sobre el trabajo de Rosa Cruchaga: "No es que ella haga poesía sino que ella vive en poesía" Y en el discurso de incorporación de Rosa Cruchaga a la Academia Chilena de la Lengua, manifestó:" se la escogió por la excelencia de su saber y de su poesía, personal y originalísima. Yo diría que Rosa Cruchaga es poeta por vocación. Por vocación exigente y probada en su búsqueda de una expresión inusual." y agrega más adelante " La poesía está como encarnada en su ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía; vive, respira, se mueve en una indefinible atmósfera de idealismo que se desprende de ella, como un fluido luminoso y magnético" Y más adelante agrega: "Rosa Cruchaga tiene el don de la visión nueva de lo habitual. Exigente consigo misma, insatisfecha con sus logros, su poesía tiene caracteres de personalidd acusada dentro de la lírica chilena" 2 - De Alone Sobre el libro "Después de tanto mar, incluido en El Mercurio, Santiago 19 de abril de 1964, p.3 y más tarde en 1968, le expresó su aprobación al incluir en su libro "Antología del árbol", dos poemas de Rosa Cruchaga: "Eucalipto" y "Alamo". Y anota Alone, (1970) "aún cuando el leguaje que sigue siendo oscuro, la profundidad de la experiencia, aunque misteriosa y honda, aflora a la superficie verbal de poema con indudable encanto" . "Y el lector desconcertado tal vez al iniciar la lectura de los versos de Rosa Cruchaga, se ve pronto inmerso en un mar inmenso de poesía, en un mundo nuevo, desconocido, en el que le sorprenden iris impensados, imágenes deslumbradoras o instantes plenos de ternura o sentimiento. Y todo ello con ritmo ligero. Parece como si Rosa Cruchaga se deleitara en ofrecer una breve rama ,un destello luminoso pero fugaz. Jamás apura el tema y siempre nos deja sedientos de más sorpresas". 4 - De Pablo Neruda. Algunas de sus afirmaciones sobre la poetisa: "La poesía interrogativa de Rosa Cruchaga trepa por los sentidos haciéndose preguntas transparentes: es una enredadera de cristal." "Inocencia y examen, conciencia y contradicción forman sus esencias, tanto el asombro infantil como la exploración metafísica no se dan tregua en su canto." "Donde sea, se pregunta uno: ¿camina Rosa por un camino rural, entre álamos y ganado, o quiere subir al cielo, tocando la puerta desconocida con fervor angustioso?" "Lo cierto es que donde pone su mano blanca brilla el rocío con rastros de la noche sombría, con la también fragancia de la matutina hierba." "Contradictoria y delicada, dulce pero jamás almibarada, su presentimiento la rige como una conducta." "Canta entre vacilaciones, indecisa entre lo más distante y lo inmediato, entre la verdad real y el misterio deseado: canta porque no tiene más remedio: nació para cantar" Y en otra oportunidad escribió: "Rosa, no seas escondidiza, ¿por qué usas tus metáforas para camuflarte? " 5- De Gastón Von Dem Bussche. Reflexionando sobre la poesía de Rosa Cruchaga "Su poesía alcanza similitud con la obra "Cumbres Borrascosas" de Emile Bronté 6 - De María Carolina Geel Una cita que se recuerda, de esta crítica y ensayista, sobre la poesía de R.C. "las algas como escaleras bajo los mares". En su crítica literaria de El Mercurio, del 8 de julio de 1979, Poetas y Escuelas Críticas, manifestaba: "La gama de valores en poética castellana es riquísima para gran ventura de quienes leen. Los contrastes hablan de la amplitud de ella. Así, el sencillo encanto del jardín sonriente de los Alvarez Quintero, y la metafísica artística de Rilke. La maravilla de algunos sonetos místicos de Lope de Vega, y la manera sugestionante del muy ateo de Rimbaud; el no menos ateo arte de Neruda, y la dulcísima estética de Juan Guzmán Cruchaga; el acendrado (puro) cincel de Renato Irarrázaval, y ésa como tensión creadora de Miguel Arteche; a trágica instancia amorosa de Mistral, y la constreñida y a veces perfecta creación de Rosa Cruchaga, etc " - Ver además, en anexo adjunto a estas Críticas, parte importante del trabajo de M.C.G.,sobre Rosa Cruchaga titulado "Notable entre todas", publicado en Semanario PEC Nº 364, el 7 de agosto de 1970, relacionado con sus libros "Raudal" y " Poesía" 7- Carlos René Correa señala en 1972 que "ella utiliza una forma cuidada y se vale de elementos irreales para entregar su universo con la gracia cierta de ser testigo de su amor, del oculto rostro que se asoma a la vida. Lograda poesía la de Rosa Cruchaga de Walker, que revela un rico mundo interior. A ella le es suficiente la perfección del momento para entregar un universo con la gracia cierta de ser testigo de su amor, del oculto rostro que se asoma a la vida". 8 - De Ignacio Valente: En 1984 en su artículo en El Mercurio, " Poesía de Rosa Cruchaga", después de expresar sus opiniones sobre los libros ya publicados por R.C. en los que encuentra un lenguaje oscuro, y difícil, lejanía acentuada por imágenes y trasfondos metafóricos, concluye que en el libro Ramas sin fondo ocurre a veces que la oscuridad verbal abre camino a cierta intuición enigmática pero perceptible y fuerte. Sobre el libro Elegía jubilosa (1977) agrega: Pero en este libro hace su entrada triunfal una nueva modalidad poética, donde el asunto se vuelve enteramente reconocible, y no se lo trabaja con retruécanos verbales, sino con una simplicidad tierna, humorística y diáfana. Pienso sobre todo en ese soneto " de antología" que es Avenida La Paz, donde la muerte confiere atributos de personaje a la cotidianidad de la empleada doméstica:.. A partir de este momento ingresa en la poesía de R.C. el primado de la anécdota, el humor y la claridad. Así en libros siguientes,"Bajo la piel del aire (1978) y Otro cantar (1980) aparece el protagonismo lírico del desayuno, el teléfono, la silla,, la siesta, el bus, el ascensor, y no como elementos de alguna metáfora de triple fondo, sino como asuntos directos y como experiencias inmediatas de lo cotidiano doméstico. :o por eso, sin embargo, renuncia la autora a un dejo visible del hermetismo antiguo y del juego de los enigmas verbales, solo que esta vez tales elementos no se presentan como cortinas de humo o como sugerencias de honduras inverificables, sino como recursos poéticos de muy buena ley, puestos al servicio de la significación. También en relación con el libro "Bajo la piel del aire" dice en 1980. "son varias y muy diversas las voces poéticas que se entrelazan en este singular libro: el desenfado coloquial, el decir elíptico de la metáfora con leves toques de hermetismo, el abordaje directo y casi prosístico del tema, las asociaciones lejanas y asombrosas de un moderado tono surrealista; y siempre, campeando por encima de estos variados registro del lenguaje, dos sentimientos dominantes y muy bien anudados entre sí: la ternura y el humor, apuntando hacia una meta convergente que llamaríamos la gracia" Y en otra crítica agrega "La poesía de Rosa, está constituida por la peligrosa mezcla de humor, ternura e ingenio". Y en 1990. escribe sobre Antología de la poesía religiosa chilena al final del artículo: "Diré mi impresión personal sobre esta antología cuyo indudable mérito soy el primero en reconocer: contiene poca poesía de calidad, de primera fila, dentro de su follaje excesivo. Tiene mucho relleno.¿Cuales con sus puntos fuertes en nuestro siglo?. Eduardo Anguita, sobre todo en su extraordinario poema de la Pasión, pero también en muchos otros; Miguel Arteche, por el tono ya clásico con que hibrida la eternidad de la fe con nuestro presente histórico ("Cristo, cerviz de noche, tu cabeza / al viernes otra vez, de nuevo al muerto / que volverás a sere, cordero abierto, / donde la eternidad del clavo empieza"): Rosa Cruchaga, con su aire entre misterioso y nai·f. muy femenino y muy rotundamente humano ( "Por encima de la aurora, / Dios dormido es de un negro inmancillable: / con su otro infinito iluminado / un poco me amanezco." ) ". Recientemente, el 10 de noviembre de 2013, en la Revista de Libros de Artes y Letras de El Mercurio, aparece una crítica de Ignacio Valente al libro de don Juan Cristóbal Romero "Sonetos Criollos Surtidos", publicado por Ediciones Tácitas, y después de citar versos de Francisco Núñez de Pereda, de Guillermo Blest Gana, de Gabriela Mistral, de Pedro Sienna, de Pablo de Rokha, de Juan Guzmán Cruchaga y de Oscar Hahn, el crítico literario termina su artículo de esta manera: "Tenemos que llegar hasta Rosa Cruchaga para encontrar un soneto que vale la pena citar entero por su maestría formal y por su humanidad, por la riqueza del parlamento póstumo que la dueña de casa dirige a su vieja empleada camino del cementerio, y por el contraste de lo fúnebre de la situación con lo gracioso del tono verbal. Por fin, tosca Mercedes, te refinas. Por fin sin reumatismo. Y no caminas Hoy tus flores barriendo las basuras. Por la calle del río y del mercado Si tuviera que hacer de antologador de esta antología, 9 - Luis Vargas Saavedra En El Mercurio del 18 de junio de 1978. Encabeza su artículo señalando "su tema recóndito es la muerte", y después de algunas consideraciones agrega: "Incluso en los poemas aparentemente desprovistos de reflejos religiosos, hay un dejo, una relumbre de mica que revela el filón soterrado. Incluso, y más que incluso: los poemas de humor lírico, de quevedismo muy chileno por la talla linda, inusitado concepto y donaire verbal, también siguen trascendiendo su mero significado de letra por letra". y agrega a continuación: "En un prólogo que debe ser releído, Roque Esteban Scarpa señala las superposiciones en que se plasma y declara la plurivalencia del mundo Rosa Cruchaga. Ella está gobernando su metaforismo primordial; las cosas son más de lo que son, y en cada objeto el ser hormigonea de signos, dura más allá de sí.". "Sé que me voy. Me voy retrocediendo/como el salmón que vuelve cuna arriba". Y continúa: "La metáfora es siempre "dos fotos en una"; Rosa Cruchaga fotografía dos misterios dentro de un vocablo". Y más adelante escribe: "Con los opuestos y con las imágenes injertadas construye su más insigne e inolvidable poema: "Avenida La Paz". Con este soneto clásico, unánime, cabal, Rosa Cruchaga se aloja junto a quien más valga en poesía. La chilenidad que ya le ponderábamos, aquí logra un triunfo más, y harto diferente. " 10 - Victor Castro, para " Caminos", de las Ultimas Noticias del 20 de Agosto de 1978, sobre su libro " Bajo la piel del aire" Dice en parte de su artículo "Pero más allá de los caracteres visibles de su poesía, lleva en sí Rosa Cruchaga de Walker esos misterios de expresión y sentimiento que ostentan los nobles poetas, y que no se quedan viviendo para sí mismos, sino que inauguran caminos que no eran habituales o descubren territorios que aún permanecen desconocidos." Ver además el Anexo adjunto a estas Críticas, 11 - Fidel Araneda Bravo apunta en 1980, que "raras veces suele aparecer un talento poético en cuyas estrofas se ofrezca algo nuevo, auténtico, que se sostenga en su propia vitalidad, sin muletas y oropeles, tan propios de quienes buscan deslumbrar más que convencer con la riqueza de su potencia creadora. Ahora estamos frente a una poetisa que sale de lo común y de lo ordinario para mostrarnos su mundo poético original, abierto bajo la piel del aire y sobre la piel de nadie; a una luz incandescente que solo a ella le es permitido avizorar para percibir más el número que un numen" 12 - De Hugo Emilio Pedemonte, (Uruguay) Comentando el libro "Sobremundo" "contiene una poesía intensa y, en cierto modo, extraña por su ponderación intelectual y sus claves hieráticas." 13 - De Adriana Valdés En alguna oportunidad manifestó: "Rosa ha pospuesto su talento poético a la familia, a la maternidad". Últimamente Rosa Cruchaga ha recibido de Adriana Valdés un notable poema dirigido a ella, cuyo texto podrá encontrar al término de estas críticas literarias. 14 - De Andrés Sabella De su artículo "Esta Rosa de la Poesía". Diario Las Ultimas Noticias, Santiago 24 de octubre de 1985 "Aunque no ocupase en singular distinción, un sillón de la Academia Chilena de la Lengua sus poemas ocuparían nuestro fervor, con igual intensidad, porque a éstos no los nimban grados, sino sus propios resplandores, sin duda de los más penetrantes que hoy levanta la poética de mujer chilena " Rosa en sentencia, rosa en / la condena. No es venturosamente, Rosa Cruchaga de Walker poeta de las que desnudan su cuerpo y lo convierten en flama. Es una mujer en hermosa austeridad de alma que desnuda los fuegos ocultos del ser y los acumula en hoguera de poesía que no se encuentra en feria: que firme y pura, es de la que, solamente se adquiere con sangre. "¡Ay! madre y ¡ay! hija mia: / dos rosas me cantan, pero / solo oigo callar la espina. - Leemos su libro "Sobremundo" (Editorial La Muralla S.A., Madrid), disfrutando, al par, riqueza de quehacer y riqueza de pensamiento poético. En esta doble fortuna se establece el rigor de estos poemas en los que no se divisa la cabellera revuelta de una poetisa que corre tras la gloria, sino una cabeza peinada por esa cultura de palabra que exigirá siempre la poesía. Para quienes pudiesen vacilar ,he aquí las respuestas: lean dos sonetos de admirable ternura " Avenida La Paz" y "Microbus Pila Cementerio".las asonantes de "Origen" y los versos libres "Hoy me llamo María" y "Bloy" donde se alían la seguridad de la expresión y la madurez del acto inesquivable en todo poeta, pensar en poesía, trasladarlo al poema para henchir al mundo, con nuevos motivos de hermosura, marcada por su Padre y por Cristo, Rosa Cruchaga de Walker hundiéndose en si misma para emerger en victorias sin soberbia, se resume en la ansiedad por aproximarse a " la luz que se ha hecho carne". 15 - Carlos Ruiz Tagle En un artículo para El Mercurio, de octubre 1991 titulado "Rosa de Número" dice entre otras consideraciones sobre la académica: "Scarpa y Arteche han orientado acertadamente a esta poetisa". Y continúa su trabajo señalando "Y además, cuenta Rosa que Neruda le dio un empujón y a veces no hay nada mejor que unas palabras oportunas, más si son de Neruda". Ella lo cuenta así según Ruiz Tagle: - "Pablo Neruda salió al encuentro cuando llegué a Isla Negra en 1969 o 1970. Recuerdo que fue el día que se suicidó José María Arguedas. (No se salta un suicidio). Yo traspuse su puerta del jardín y vi desprenderse la figura de Neruda desde la construcción del fondo como un pequeño mascarón de proa. Abriendo los brazos declaró: Rosa, llevo diez años esperándola" y continúa Carlos Ruiz Tagle en el citado artículo " Es fácil decir que una persona es una caja de sorpresas. Nuestra primera Académica de la Lengua, Rosa Cruchaga, poeta de las mejores, es la inexistencia de lo manido, de lo retórico, de lo comme il faut" 16 - Del académico y escritor, Juan Antonio Massone Algunos párrafos de la Introducción al excelente trabajo de investigación ya citado, sobre la obra de Rosa Cruchaga de este catedrático y además poeta, "El Eco de la Transparencia".: Dice "Profusamente antologada, sus poemas resaltan del conjunto de la poesía escrita de Chile. con distinguible originalidad, además de enriquecer la vertiente de poesía religiosa habida entre nosotros, desde una perspectiva cristiana de lo trascendente. Esto aclara de entrada la actitud y convencimiento fundamentales que animan a Rosa Cruchaga." "Ajena del rococó almibarado así como del retórico desparpajo que muchos pretenden virtud literaria per se, la severidad idiomática". "Desafía por igual la fácil proximidad de la consonancia que el descriptivo hábito de rigurosas lógicas. Al desbastar las palabra de vacuos adjetivos, tensa las posibilidades expresivas sobre la base de un ascetismo lírico, mejor intérprete en su caso, donde albergar el claroscuro de una conciencia habitada por ansias vivas de certezas y el nunca fácil acercamiento al otro, visto en categoría de existencia misteriosa", 17 - De Andrés Gallardo En la antología poética "La Jarra oscura", en julio de 2002, y desde Concepción, Andrés Gallardo, escribe sobre ella "Sabe que no se escribe en vano" y dice entre otras consideraciones: "Desde Descendimiento" (1959), Rosa Cruchaga ha publicado una docena de libros; poemas suyos han aparecido en revistas y antologías importantes, ha sido objeto de críticas elogiosas (iba a escribir "críticas empalagosas") y de unas pocas observaciones perspicaces. Su presencia en el desarrollo de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo veinte es lo que se dice una realidad sólida, y eso que, aunque tiene muchos y buenos amigos literatos, no pertenece a ninguna capilla literaria (sus inclinaciones la llevan hacia otras capillas) ni ha usado las amistades y las lealtades para promoverse. Sus libros, muchos publicados por editoriales de renombre, llevan siempre el regusto de modosas autoediciones. " Y en su artículo "Poesía de Verdad" para el diario El Sur de Concepción en Marzo de 2005, comentando sobre su poesía termina su artículo diciendo: "Por eso da gusto repetir que Chile es país de poetas, que le vamos a hacer" 18 - De Miguel Arteche. Indiscutiblemente él fue para ella su principal profesor. Vale la pena terminar esta recopilación de críticas literarias sobre la poetisa, con lo que Miguel hizo por ella y haya escrito sobre su poesía. Porque Rosa Cruchaga comenzó la parte más representativa de su trabajo literario, en los talleres que Miguel Arteche dirigió en Concepción. Más tarde este gran poeta y Premio Nacional incorporó en su libro "Los grandes de la literatura chilena", cinco poemas de Rosa Cruchaga, entre estos, "Sótano" y "Esas playas" (Editorial Zig- Zag). Fueron numerosos y de mucha importancia, los prólogos, artículos o comentarios que Arteche escribió sobre la poesía de Rosa Cruchaga, Uno de los principales fue su trabajo "Una Rosa en la Academia Centenaria", incluido en la antología poética "La Jarra Oscura" editado en 2002. 19 - De Matías Rafide, para "La Prensa" de Curicó, sobre el libro " La Noche del Girasol, de Rosa Cruchaga, Escribe para la columna "Los autores y las obras" del 4 de febrero de 2001. Señala entre otras reflexiones "La noche del girasol exhibe los rasgos esenciales de su labor poética: uso de la rima tradicional, pero de original factura y contenido, una atmósfera de cotidianidad en el tratamiento temático, clara preocupación por la condición humana en su dimensión precaria y trascendente, a la vez. Motivos visibles en su amplio registro verbal e idiológico." Y al final de su artículo agrega: "La noche del girasol" es una límpida mirada sobre el ser humano y al mismo tiempo una expresión de la búsqueda de Dios en pequeños y grandes universos. "Me aconsejaba que no apuntase a caza mayor, a los temas ambiciosos, que suelen quedar grandes a poetas de talla normal. Me decía "Si en poesía usted hace puntería a asuntos enormes, como la muerte, o la divinidad, o la felicidad, es como apuntarle a un león. Y probablemente usted acabará devorada... Pero, si en cambio, usted le canta a cosas sencillas, cotidianas, estas son como pajarillos, que a uno lo encumbran cuando ellos emprenden el vuelo por si mismos" Para él recuerda Rosa Cruchaga, escribí el poema "A la muerte de un poeta" Ver libro Rosa Cruchaga o El Eco de la Transparencia, año 2009, página 108) El poeta había escrito para ella el poema que se incluye en ANEXO a estas Críticas.
ANEXO AL COMENTARIO DE MARIA CAROLINA GEEL EN 1970. RELACIONADO CON SUS LIBROS "RAUDAL" Y "POESIA" María Carolina Geel en el Nº 364, del Semanario PEC del 7 de agosto de 1970, en su estudio sobre la obra de Rosa Cruchaga de Walker, denominado "Notable entre todas" dice: (Transcribimos sólo algunos párrafos de este trabajo) "En la medida de nuestras fuerzas cabalmente profanas trataremos de dar a conocer la última producción de esta rara, ardiente y enigmática cultora de la poesía. (1) Para nosotros es de veras enigmática Rosa Cruchaga cuya personalidad se nos aparece elevada por sobre todas las del resto de letradas poéticas de este país. Sin duda alguna, ella sustenta una fe religiosa primordial en su ser No obstante, su arte tiene una expresión tan puramente estética que, como en el caso de Bach, creyentes o n no pueden ser atraídos por él. Por lo demás, esteticismo inquieto, como si las zonas del espíritu cerradas a la inteligencia del hombre exaltaran en ella una forma de angustia que, en el hecho, se traduce en esa especie de "percepción excedida" del mundo que es su poesía. Julien Green creó en " El Peregrino de la Tierra" un personaje recóndito que parecía vivir en uno como extralímite de sus propias medidas. Leyendo algunos versos de Rosa Cruchaga sobreviene una sensación parecida, tal si de pronto lo cotidiano desapareciera y quedasen sólo la abstracción de sus imágenes y las vibraciones de su voz única no parecida a la de nadie. Uno de los trozos que ilustran esto que decimos es el de La Jarra, vulgarísimo objeto que su fuerza poética transforma en lo que pudiera llamarse, si me es permitido, cifra áurea de su poema. Aunque ya lo transcribimos en nuestro primer comentario, hace unos tres años, va aquí de nuevo para el nuevo lector: Por otra parte y situándonos desde otras consideraciones, si de veras existe una interioridad del lenguaje, desprendida del poeta, como algunos admiten, en Rosa Cruchaga donde se mostraría posible; transcribimos entonces el poema llamado "El Loco en la Duna", dedicado "a un obrero que buscando agua perdió la mente en Vallenar (2) Dijimos en aquella oportunidad que el antecedente que hallábamos para la obra de Rosa Cruchaga sería la poesía hermética. No obstante el parentesco satisface a medias, ya que cuando uno termina de leer sus poemas le parece haber penetrado sin obstáculos en un mundo que sin embargo no es el de cada día y en el cual se produce una condensación intensísima del dramático "no sé" que cada humano hereda por el solo hecho de haber nacido. Añadimos en dicha oportunidad que toda gran poesía implica en el poeta una muy honda emoción de sí mismo. Parecería, entonces, que Rosa Cruchaga, al reconocer en esa noción aquella sombra del "no saber", se rinde entera a su fe en Dios. En su caso ésta no envuelve el acto de escapar a la angustia de la mera existencia - angustia existencial, que dicen algunos - como se nos aparece evidente en otros poetas, verbi gratia, Paul Claudel, ya que en ella esa angustia no claudica y creeríamos que su fe lleva un permanente halo de ascesis. Podría percibirse detrás de un clamor como éste: Ahora, quien, habiéndose marginado del mundo de la religión, "escucha" estos poemas, percibe en ellos representaciones estéticas de veras insólitas alrededor de las más íntimas experiencias afectivas; Por otra parte, también está presente la experiencia de los instantes extremos por sí mismos; Y he aquí el más común y fisiológico de los milagros, la maternidad, expresado en una concreción de forma afinada como un diamante y en el centro de la cual asomo, "escrito", un destino. Hay trozos en los que esta belleza extrañísima de expresión comunica al lector igual ensimismamiento, y no llega uno a verificar qué elemento fundamental y puramente sensible es el que produce esa turbación de que ya hablamos haces años, en relación con el poema de La Jarra; raro elemento en todo caso que, a nuestro ver, surge como una epifanía en el instante de creación, en todo arte capaz de perdurar. Además, advirtamos que lo particular y objetivo de que arrancó un poema, puede ser aquí desmaterializado o aún, como en el surrealismo, dislocado, pero permanece implícito, genialmente retenido como eje que ha de sostenerlo. Así lo hallamos en el siguiente poema titulado "Tren": Según un filósofo célebre, poesía es "la representación originaria de lo verdadero". Pocos poetas entre nosotros hay tan fieles a esta sentencia como la poetisa que aquí nos ocupa. Ella se inclina tenaz sobre su verdad interior originaria, única accesible a cada ser, y lo que es más extraño, sobre la verdad rigurosa de cada una de sus palabras. Antes de terminar, hay una pregunta que querríamos hacer a Rosa Cuchaga, a quien no conocemos. El arte es celoso, absorbente, privativo. ¿Le concede ella de su vida lo bastante para no ser traicionada un día? " (1) "Raudal", poemas por Rosa Cruchaga de Walker. Prólogo de Pablo Neruda. Ediciones Extremo Sur. Editorial Universitaria, S.A. 1970. (2) "Poesía", Ediciones de la Revista " Mapocho" de la Biblioteca Nacional, Nº 20. 1970 ººººººººººººººººººº
ANEXO AL COMENTARIO SOBRE LA POESÍA DE ROSA CRUCHAGA, DEL ESCRITOR (Texto completo del artículo de Luis Emilio Pedemonte) La poesía chilena y su tradición, exigen mucho a quienes son continuadores nada menos que de Neruda, Mistral, Huidobro, etc Centrada hoy aquellas tradición, mayormente en Miguel Arteche, y dejando aparte los elogios desmesurados a Nicanor Parra y sus "antipoemas". que a veces no dejan de ser contrapoemas. En un interregno entre la posteridad de la Mistral y el final de la década de los 50, aparece Rosa Cruchaga que se estrena con un primer libro:" Descendimiento", en 1959, al que siguen ocho libros mas de poesía, y algún otro en prosa. A Rosa Cruchaga pueden hacérsele variadas y diferentes lecturas. La suya no es una lírica fácil ni inteligible a primera vista; por momentos se acoraza, como la Dickinson, envuelve el mensaje en un simbolismo sigiloso. Poeta de raíz cristiana, tiende a una cierta sacralización del orden de la palabra y a la semántica ética de la metáfora. No obstante, si bien es verdad que aspira a una finalidad metafísica, no faltan en sus libros los poemas "contingentes", la detección de un mundo cercano y cotidiano. Este equilibrio entre dos tendencias, hace que la poesía de R.C. adquiera hondura, en uno y otro sentido, y que lo humano no sea pura retórica, ni lo metafísico pura idealidad. A través de la antología de " Sobremundo" puede advertirse como, cada vez más se humaniza lo divino, el rigor con que se expresa, la encarnación que adquieren sus símbolos y también la lucidez con que penetra la oscura ambigüedad del lenguaje. Acaso, lo más sorprendente de R.C., como poeta hispanoamericana, es su distanciamiento de su medio geográfico - no de su chilenidad interior, que también es parte de su mentar, - y sobre todo, de la contención, casi esterilización de su sentimiento; hecho que, de alguna manera, contradice una de las características más acusadas de la poesía femenina hispanoamericana. Y esto no es malo ni bueno: pero sí nuevo; como lo es igualmente la elusión absoluta del tema erótico, aunque simbólicamente - y tal vez a su pesar - no se libre de él. "Sobremundo" contiene una poesía intensa y, en cierto modo, extraña por su ponderación intelectual y sus claves hieráticas. No cité a la Dickinson por capricho; creo que Rosa Cruchaga comparte con aquella el parentesco del conocimiento y de la poesía, nacidos de las interrogaciones de la vida en términos memorables. Hugo Emilio Pedemonte ººººººººººººººººººººººº ANEXO AL COMENTARIO DE VICTOR CASTRO SOBRE EL LIBRO DE ROSA CRUCHAGA La poesía de Rosa Cruchaga de Walker "La publicación de su obra "Bajo la piel del aire (Editorial Nascimento, 1978) - con prólogo esclarecedor de Roque Esteban Scarpa - viene a renovar y a completar la visión poética y humana que Rosa Cruchaga de Walker nos ha ofrecido siempre; un visión de mujer a quien no la sorprende su propio mundo, que recrea en el verso con esa destreza de quienes lo conocen y lo han vivido corazón adentro, sangre adentro, que es como los verdaderos poetas puedan dar su imagen y testimonio, su quietud o su movimiento Porque son muy precisas las situaciones líricas que ha rescatado Rosa Cruchaga, con esa palabra que crece por si misma, con esas imágenes que no pierden su destino ni se quedan en la aventurilla retórica. Más allá de todo experimento de lenguaje o de modalidad, internándose en su propia voz, tersa, femenina, pero precisa y firme, busca la poetisa fijar su experiencia y organizar los materiales de su canto. Unos materiales de naturaleza humana, sencillísimos a veces, profundos otras, pero que son siempre suyos, que le preocupan, que tienen la virtud de hacerle vivir decididamente para la poesía: Los libros anteriores que publicara Rosa Cruchaga, llamados "Descendimiento", 1959, "Después de tanto mar", 1963; "Ramas sin fondo", 1967; "Poesía", 1970, o "Raudal" , 1970, prepararon - como ha ocurrido con otros poetas valiosos de Chile - la condición clarísima para que pudiese sobrevenir esta obra reciente, que no es necesariamente la continuación de una senda crítica, pero que sí hace posible valorar ese lenguaje limpio e intenso con que la autora vive, describe, y la sorpresa (para ella misma, muchas veces) con que resuelve el uso de la palabra, la composición de un verso o la continuación de una escritura: Pero más allá de los caracteres visibles de su poesía, lleva en sí Rosa Cruchaga de Walker esos misterios de expresión y sentimiento que ostentan los nobles poetas, y que no se quedan viviendo para sí mismos, sino que inauguran caminos que no eran habituales o descubren territorios que aún permanecen desconocidos. Una sensación de vigorosa expresión poética deja este libro, "Bajo la piel del aire", expresión que está por encima de las tentaciones experimentales y lejos, por cierto, de las irresponsabilidades en el género de la poesía, y que hacen de Rosa Cruchaga de Walker uno de los valores más reconocibles de la poesía de este tiempo escrita en Chile. "
ANEXO AL COMENTARIO HECHO POR ROSA CRUCHAGA SOBRE JUAN GUZMÁN CRUCHAGA. UN POEMA DEL GRAN POETA
Para ver este Anexo que consiste en la imagen original del poema de Juan Guzmán Cruchaga, pinche aquí. ººººººººººººººººººººººº POEMA DE ADRIANA VALDÉS, ESCRITO ÚLTIMAMENTE. A Rosita, de Adriana Valdés 2014 ROSA Me fui por otro camino En tus ojos siempre vi La pantera reprimida Rosa, Con mi cariño ENORME, Adriana Valdés ººººººººººººººººººººººº |
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